Un legislador rebelde se salió el lunes de la disciplina del partido conservador para presentar una ley que legalizaría el matrimonio homosexual en Australia, después de que un sondeo de opinión confirmara que la mayoría de los australianos estaría a favor.
Warren Entsch, un ex criador de cocodrilos de 65 años al que los medios han descrito como un pueblerino progresista, presentó un texto a título personal que permitiría el matrimonio homosexual en todo el país.
Entsch ha admitido que su propuesta tiene pocas posibilidades de votarse porque la coalición gobernante decidió la semana pasada que los parlamentarios del gobierno deben estar sujetos a la postura del partido en contra del matrimonio homosexual.
«Desde luego no la habría presentado si no confiara en que podría conseguir una votación», dijo a la prensa.
Varios parlamentarios del Partido Liberal del primer ministro, Tony Abbott, dijeron que desafiarían los deseos del gobierno para apoyar la medida si se permite la votación.
La campaña a favor del matrimonio homosexual entre las filas del gobierno es una prueba de liderazgo para Abbott, un exseminarista católico que ha sido descrito como el primer ministro más conservador en el ámbito social que ha tenido Australia en varias décadas.
Un sondeo de la encuestadora Ipsos con sede en Sydney y publicado el lunes por los diarios de Fairfax Media mostró que el 69% de los encuestados apoya la legalización del matrimonio homosexual, frente al 25% que se opone. El apoyo ha crecido en 12 puntos porcentuales desde diciembre de 2011.
La encuesta se realizó durante el fin de semana, con llamadas telefónicas a 1.402 votantes de todo el país. Tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.
CANBERRA, Australia (AP)