El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inauguró hoy el puente de la Constitución de 1812 (Cádiz-sur), el más alto de Europa y el más largo de España.
El puente tiene una longitud de cinco kilómetros y una anchura de 36,8 metros, considerado también como el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate, indicaron fuentes oficiales de la organización.
El puente, con una altura de 185 metros, que llega alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua, ha empleado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero y ha logrado el récord de ser la obra más compleja y costosa que ha hecho hasta ahora el Ministerio de Fomento de España.
El puente de la «Constitución 1812», que une Cádiz y Puerto Real (sur) es una obra que va a ser un «recordatorio permanente para todos los grandes logros» que son capaces de conseguir los españoles, dijo Rajoy.
Agregó que «la simbología de los puentes unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, abren al mundo y acercan a todos al tiempo que permiten plantear nuevos horizontes», en un claro mensaje político con las inminentes elecciones de Cataluña del domingo próximo.
En definitiva, tras ocho años de obras y 511 millones de euros de inversión, el puente de la «Constitución 1812», que une Cádiz y Puerto Real, es uno de los más altos del mundo, y entra dentro de lo que es la ingeniería española.
Por último, el puente se ha inaugurado con cinco años de retraso y sus obras han precisado hasta 650 operarios al día.
MADRID, (Xinhua)