Una nueva activación del volcán Telica sorprendió a los habitantes de las comunidades ubicadas en las faldas del coloso.
Estaba en el cuarto y oí los gritos del muchacho que decía que mirara y cuando me salí ve que estaba el gran mechazo para arriba, dijo la señora Alicia Morales, habitante de la comunidad Agua Fría.
Estamos bien y tranquilos, pero no es que vamos a estar tranquilos cuando tenemos la amenaza de un volcán de esta categoría, un volcán activo que vuela piedras a más de 3 kilómetros, expresó el observador del INETER René Dávila.
Un grupo de especialistas y técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, visitaron bajo lluvia el cráter del coloso. Su objetivo un análisis en el sitio que permitiera determinar la causa de activación.
Desde el mes de julio se habían dado unos derrumbes en las paredes internas del cráter del Telica que habían obstruido el conducto principal por donde se gasifica el volcán, por donde tira ceniza. Esa obstrucción crea una acumulación de gases, por tanto de energía. Entonces aumenta la presión del sistema y en momento dado se dan estas explosiones como que la que vimos, expresó el asesor en vulcanología, Armando Saballos.
Además brindaron mantenimiento a la estación sísmica localizada en el Telica, sin embargo, la labor se vio afectada por la torrencial lluvia que por más de 2 horas cayó en la zona, lo que contribuyó a obstruir nuevamente el cráter tras pequeños derrumbes.
Estas explosiones son de baja energía y no constituyen un motivo de alarma para la población, esperamos se mantengan así. Ha habido otros derrumbes, hay otras obstrucciones y por lo tanto esperamos que se produzcan nuevas explosiones en cualquier momento, especificó.
Los especialistas realizarán otra visita en los próximos días para realizar mediciones de gases y temperaturas en el coloso que nuevamente dejó en zozobra al occidente del país.
Jimmy Altamirano Corrales