El Parlamento Centroamericano (Parlacen), durante una sesión plenaria en Guatemala, instó al gobierno de Estados Unidos a levantar el embargo comercial, económico y financiero a Cuba, confirmó hoy una fuente regional.
La oficina de la subsede del Parlacen en Nicaragua, informó que la asamblea plenaria del órgano regional, aprobó exhortar al Congreso y Senado norteamericanos a terminar el embargo comercial contra Cuba «impuesto» desde 1960.
La iniciativa presentada por el presidente del Parlacen, diputado Armando Bardales, en la sesión plenaria del pasado miércoles, llama a los presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a pronunciarse sobre levantar el embargo a Cuba.
La nota de prensa electrónica enviada hoy a Xinhua en Managua, indicó que la resolución se la comunicarán a las embajadas de Estados Unidos en los países americanos y en Cuba, y a las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), y de Estados Americanos (OEA).
Agregó que también le comunicarán sobre esa resolución a la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
«En años anteriores el Parlacen se pronunció contra la llamada Ley Helms-Burton, por violentar los principios del Derecho Internacional vigente, y los de la Organización Mundial de Comercio (OMC)», aseguró el comunicado parlacénico.
Según la nota electrónica de la subsede del Parlacen en Nicaragua, el gobierno de Cuba calcula el daño económico por el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, en unos 833.755 millones de dólares.
MANAGUA, (Xinhua)