El Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo la primera reunión con la banca privada del País y con el Sistema Financiero Internacional como el BID, BCIE y Banco Mundial en aras de concretar mecanismos de financiamiento para el Plan de Riego, que el Gobierno ejecutará para paliar el impacto del cambio climático y que tiene como fin además, garantizar la seguridad alimentaria, la producción de calidad para la exportación, mejorando más de esta manera el desempeño económico del país.
¨Esa convocatoria es precisamente para que armemos una propuesta, a través de la cual podamos llevar este financiamiento a la pequeña producción¨, sostuvo Edward Centeno, Ministro Agropecuario.
¨Como en este momento vamos a irnos adecuando a este nuevo contexto (cambio climático) para poder responder a todo el sistema productivo que necesita de un riego que tenga una cierta regularidad, con la abundancia que muchos de los productos que son muy importantes en la región puedan continuar siendo ofrecidos en el mercado¨, expresó Carlos Merlo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo.
También se expuso el comportamiento de los diferentes sistemas de riego en el país, siendo el Goteo el más eficiente y el más recomendado. ¨Cómo se distribuye el recurso agua a nivel de país y cuál es el potencial de ese recurso con fines de riego¨, mencionó José Milán, Asesor Científico del Ineter.
La banca privada está dispuesta a apoyar este Plan de irrigación a través de una línea de crédito que estarán definiendo con el Gobierno en otros encuentros. ¨Consume muchos menos agua, es de hecho el sistema de riego que tiene mayor eficiencia, porque está muy bien organizado, muy bien focalizado¨, enfatizó Bosco Castillo, Miembro del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
Por su parte, el sistema financiero internacional respalda esta iniciativa porque se enfoca en la sostenibilidad de la producción.
¨Algunos del sector privado han asegurado que tienen programas de crédito, entonces lo que vamos a ver es cómo empalmamos eso, para que pueda llegar esa oferta a todos los pequeños, medianos y otros productores que puedan adoptar esta tecnología¨, dijo Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua.
¨Pasar de financiar 4 mil manzanas, a cinco veces más que eso, es decir 25 mil manzanas significa que nosotros podríamos tener disponible para riego para los próximos dos o tres años más de 30 millones de dólares¨, refirió Luis Rivas, Gerente General de BANPRO. El 70% de la producción está a cargo de los pequeños productores a los cuales priorizarán en este Plan. Elizabeth Mendoza