A partir de las 8:45 de la mañana de hoy, se han registrado 05 explosiones de mediana intensidad en el volcán Telica, precedidas y acompañadas por tremor volcánico (una señal sísmica continua creada por la salida a alta presión de gases y ceniza volcánica a través del conducto volcánico).
Durante estas explosiones se registró salida de gases, cenizas y expulsión de rocas (a las 08:53) de diferentes tamaños que cayeron a una distancia de 500 metros del cráter, estas rocas son de material preexistente, que formaban parte del piso del cráter.
Entre las 09:30 y 09:47 de esta mañana se registró un tren de explosiones de gases, culminando con un micro-sismo (un evento sísmico de baja magnitud que no fue sentido por la población).
Según las imágenes de la cámara web que vigila permanentemente este volcán y auxiliados de imágenes satelitales, las cenizas alcanzaron una altura máxima de 1,000 metros sobre el cráter, con dirección oeste y noroeste del volcán.
Los valores RSAM ascendieron hasta las 419 unidades durante las explosiones, disminuyendo hasta alcanzar nuevamente sus valores normales (alrededor de 10 unidades) a las 9:13 de la mañana.
En este momento, el volcán Telica se encuentra emitiendo únicamente gases, cuyas concentraciones son bajas, sin representar mayor peligro para la población.
Se espera que las explosiones de gases continúen, y eventualmente se den expulsiones de ceniza volcánica que podrían estar acompañadas por micro-sismos y fragmentos de rocas.
Un equipo de especialistas del INETER se dirige en estos momentos al volcán para estudiar de cerca este fenómeno, se recomienda a la población estar atenta a las informaciones y recomendaciones que brinde nuestro gobierno.