Colombia está sin salida en el nuevo litigio marítimo que se dirime en La Haya. En esta primera ronda de audiencias, Colombia va con argumentos frágiles y violatorios al derecho internacional, porque quiere invalidar la competencia de la Corte Internacional de Justicia sobre una sentencia que otorga a Nicaragua espacio marítimo en el Caribe.
«Porque Colombia lo que ha hecho hoy es una defensa de la no aplicabilidad del fallo según sus argumentos ante el propio Tribunal que admitió el fallo, hay una total contradicción y una falta de argumentación, obviamente va culminar en que se reconozca a Nicaragua que tiene toda la razón al argumentar de que la Corte Internacional de Justicia tiene jurisdicción, tiene competencia y que la demanda es admisible», dijo el experto Mauricio Herdocia.
«Es una posición política de la cual no pueden salirse, porque si salen de ahí están obligados a entrar en el fondo del asunto, no tienen elementos para defender un planteamiento que no tiene fundamento en el derecho internacional», mencionó el experto Manuel Madriz.
La posición de Nicaragua es ventajosa y viable para demostrar que la Corte tiene competencia y que sus dos demandas presentadas son admisibles. «Nicaragua tiene la trayectoria de siempre estar ajustado al derecho internacional, desde el momento que asiste a la Corte Internacional de Justicia es porque sabe tiene jurisdicción para dirimir el caso contra Colombia, Colombia ha estado rehusando la sentencia, la sentencia no se discute, se acatan», sostuvo el experto Fanor Avendaño.
En la Haya, Nicaragua espera buenos resultados a su demanda para definir la delimitación de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas. Según los expertos, en 6 meses aproximadamente la Corte dará su pronunciamiento.
Elizabeth Mendoza