Las mareas altas de la madrugada de ayer y hoy, provocaron serias inundaciones en el occidente del país. Unas 60 casas quedaron anegadas y decenas de familias están afectadas por el mal clima.
El agua inundó las calles, carreteras y se introdujo en decenas de casas que se ubican en las costas de Paso Caballos, Jiquilillo, Padre Ramos y el Golfo de Fonseca en el departamento de Chinandega.
La mayoría de las familias afectadas se ubican en bajas zonas costeras no aptas para vivir.
Doña María Romero de 90 años de edad, reside en la zona costera de Paso Caballos, esta mañana despertó preocupada al sentir que el agua inundó su humilde casa y mojó sus pocas pertenencias.
Otras familias igualmente mostraron preocupación por las afectaciones que han dejado las altas mareas de este año.
Marejadas ocurren varias veces al año
Según los expertos, las grandes mareas ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol, se alinean de una manera que aumenta la atracción gravitatoria sobre los océanos de la Tierra, elevando los niveles de agua a varios metros por encima de las altas mareas normales.
La marea de esta madrugada alcanzó los 9 pie de altura. Según los pronósticos marinos costeros, se esperan que para la madrugada del miércoles y jueves, las condiciones sean similares por lo que las autoridades advierten a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar hechos lamentables.
Belkiss Medina