Cuba y Estados Unidos amplían sus vuelos directos

Las conexiones aéreas entre Cuba y Estados Unidos continúan hoy en aumento, a pesar de que ambos países no han concluido las negociaciones para establecer vuelos directos.

Ahora tocó el turno al Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (BWI), que se sumó este miércoles a la lista de 18 terminales aéreas estadounidenses que ofrecen vuelos chárter directos hasta la isla.

El nuevo vuelo es operado por la aerolínea Swift Air en conjunto con el  touroperador Island Travel & Tours, basado en La Florida; tiene una duración de poco más de tres horas y dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados.

De manera casi simultánea, la aerolínea estadounidense Jet Blue anunció que agregará un segundo vuelo chárter desde el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, hasta La Habana, con lo que expandirá los servicios de ese tipo antes de una esperada apertura de las conexiones aéreas comerciales entre los dos países.

El vuelo, que será de ida y vuelta sin escalas, comenzará a ser efectivo a partir del próximo 1 de diciembre, en asociación con Cuba Travel Services, un turoperador con autorización del gobierno estadounidense para preparar viajes a la isla.

En virtud de nuevas regulaciones instauradas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde enero último las aerolíneas tienen autorizado volar a Cuba sin necesidad de permisos especiales del Departamento del Tesoro.

 

 

En la actualidad, las aerolíneas de Estados Unidos no pueden operar vuelos regulares a Cuba, adonde viajan sólo en servicios de chárter.

Según expertos, los funcionarios estadounidenses y cubanos deben negociar un nuevo acuerdo antes de restablecer los vuelos programados que permitirían a los clientes reservar viajes directamente con las aerolíneas.

 

Con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, la isla vive una espiral ascendente en el turismo, un sector que espera continuar ese crecimiento cuando el gobierno norteamericano levante las restricciones que pesan sobre los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba.

LA HABANA, (Xinhua)