Venezuela: Desmienten apagón en refinería

La gobernadora del estado venezolano de Falcón (noroeste), Stella Lugo, desmintió este jueves que se haya producido una explosión en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande centro de refinación de crudo de esta nación suramericana.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, Lugo aseguró más bien fue una falla eléctrica, la cual está siendo corregida por las autoridades competentes, entre ellas el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino y el titular de Electricidad, Luis Motta Domínguez.

La gobernadora respondió a una serie de rumores generados el pasado miércoles por algunos sectores de la derecha política, alusivos a que en la refinería de Amuay, una de las plantas que integran el CRP, se presentó una situación de peligro que habría dejado heridos.

«Reitero que es falso que se haya registrado una explosión en la refinería de Amuay (…) también es falso que se estén evacuando las comunidades cercanas a la refinería, no está dentro del protocolo porque es una falla eléctrica», dijo.

Stella Lugo subrayó que esos «operadores de la derecha» persiguen introducir un «psicoterror» en la población venezolana, y en específico en las zonas comunitarias de esta entidad de la costa occidental.

Denunció que estos sectores buscan generar temor social al avivar el evento suscitado el 25 de agosto de 2012, que dejó más de 50 fallecidos y otras 156 heridos, tras varias explosiones en la refinería de Amuay, a causa de una fuga de gas propano.

Este lamentable suceso fue atribuido por el Ejecutivo sudamericano a un «sabotaje», por lo cual el Ministerio Público (MP) inició rápidamente un proceso de investigación de los hechos.

En este sentido, la gobernadora de Falcón envió un mensaje de tranquilidad a los residentes de la entidad norteña y aseguró que el gobierno venezolano ofrecerá una pronta respuesta a la falla eléctrica.

«Negamos que haya algún tipo de eventualidad más allá de que estamos parados por un problema eléctrico», enfatizó.

CARACAS, (Xinhua)