El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los ciudadanos bajar el consumo de agua para evitar racionamientos, porque el fenómeno de «El Niño» ha pasado de moderado a fuerte y aumentó el riesgo de sequías en varias regiones.
«La medida más efectiva, lo que podemos hacer mejor, es ahorrar agua. Esto es lo más efectivo para mitigar los efectos de ‘El Niño’ en nuestro país», expresó el mandatario a la prensa.
El jefe de Estado sostuvo que el desperdicio del vital líquido es del 43 por ciento en el país sudamericano, que le convierte en una de las naciones «que más desperdicia y ésto no puede suceder, la labor de cada uno es ahorrar».
«Si en Bogotá (capital), cada uno ahorramos un minuto en la ducha, tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua 24 horas a ciudades como Santa Marta», dijo Santos.
Afirmó que si la gente se lava los dientes sólo con un vaso de agua y no con la llave abierta, «tendríamos agua 24 horas para (las ciudades de) Cali, Medellín y Barranquilla juntas».
Santos expresó que en octubre y noviembre se presentarán lluvias, pero no habrán muchas precipitaciones para mitigar la intensa sequía.
«Vamos a tener campañas para enseñarles a los campesinos a captar y guardar esa agua. Tenemos que aprovechar esas aguas para soportar lo que se viene a partir de mediados de diciembre, enero, febrero y marzo, que será la época más dura», comentó el presidente.
Dijo que afrontarán el fenómeno meteorológico «con contundencia y solidaridad».
«En los municipios de alto riesgo se han distribuido más de 500 millones de litros de agua para mitigar el efecto», detalló.
Explicó que también se han instalado más de 500 tanques de abastecimiento, además de que otros 374 están disponibles para distribuición y se cuenta con 19 plantas de agua potable portátiles.
«Gracias a la prevención hemos evitado que muchos municipios caigan en desabastecimiento», expuso.
BOGOTA, (Xinhua)