Al menos 16 personas fallecieron en Mauritania tras ser infectados por la fiebre del Valle del Rift, según informó un alto responsable de Sanidad confirmando los rumores que se hicieron virales los últimos días sobre la enfermedad.
Los muertos son parte de los 44 casos identificados de contagios por este virus que se descubrió hace tres semanas en el país, indicó Sidi Ould Zahav, director general de Salud.
Zahav explicó, en declaraciones anoche a la televisión mauritana, que los casos identificados fueron diagnosticados en nueve de las trece regiones de Mauritania, con predominio en el centro del país.
Te puede interesar: Cierran colegios en región italiana de Campania por aumento de casos covid-19
La fiebre del Valle del Rift es una epidemia que afecta principalmente a los animales, que a su vez la transmiten a los seres humanos.
En Mauritania se trasmite sobre todo por los camellos, que suman 1,5 millones de cabezas en el país.
La declaración de la enfermedad impactó fuertemente la actividad comercial vinculada a la venta del camello, o de su carne y leche.
En Nuakchot, desaparecieron los puestos ambulantes de venta de leche del camello que se colocaban a lo largo de las carreteras de acceso a la capital.
Las autoridades lanzaron campañas de sensibilización donde abundan los criadores de camellos para señalar cualquier síntoma potencial de la enfermedad y aislar a los animales infectados.
También puedes ver: Asesinato de un granjero blanco en Sudáfrica desata protestas raciales
Mauritania fue golpeada por esta misma epidemia en 2010 y 2015, causando entonces decenas de muertos.
Tratamiento
Para prevenir la infección de seres humanos, las personas que trabajan con animales en las zonas endémicas de fiebre del valle del Rift deben extremar las precauciones de higiene y protección personal cuando entren en contacto con sangre, fluidos o tejidos de animales infectados. Además hay que llevar a cabo medidas de protección contra mosquitos, utilizando repelentes de mosquitos, además de mosquiteras en las camas.