Más de 150 maestros, directores, padres de familia y estudiantes participaron del Congreso Nacional para combatir el Bullying organizado por el Ministerio de Educación, en la que pretenden buscar maneras de prevenir este mal y desarrollar la promoción de valores en los hogares y colegios.
Debemos revisar lo que hemos hecho para analizar la situación actual, las manifestaciones que miramos, y que podamos reconocer a partir de esa situación, propuestas de acciones para ya en el cierre del 2015 y de buena esperanza para el 2016, dijo el asesor en temas de educación del Gobierno, Salvador Vanegas.
Se espera pues que la actividad sea un espacio de reflexión para identificar diversas acciones para lograr el desafío de disminuir esta situación que afecta la calidad de educación.
Se trata de fortalecer las capacidades tanto de los docentes como de los padres, hemos incluido en los TEPCE el tema del bullying, cómo se manifiesta, que consecuencias provoca y cómo se puede prevenir. También se ha incorporado en las reuniones con los padres de familia, comentó la directora nacional para educación secundaria María Elsa Guillén.
En tanto Camila Martínez de la Federación de Estudiante de Secundaria, FES, expresó que el bullying no solamente implica a los estudiantes; tienen que ver los padres de familia, los directores y docentes; tenemos que ver todos. Y todos tenemos que unir nuestras ideas para saber de que mejor manera podemos erradicar el bullying de nuestros centros escolares.
Previamente el Ministerio de Educación realizó 160 congresos municipales y 19 departamentales para tratar este tema.
Jimmy Altamirano Corrales