Siete expertos de cinco países realizarán un nuevo peritaje en un basurero donde las autoridades de México sostienen que fueron quemados los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, luego de que un reporte internacional concluyó que era imposible que eso sucediera.
La procuradora general Arely Gómez dijo el jueves a senadores que los siete integrarán el grupo que México dijo en septiembre que conformaría tras el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que descalificó la principal tesis sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un caso que ha desatado indignación dentro y fuera del país.
En una comparecencia en la cámara alta, la funcionaria añadió que su oficina invitó a participar en el nuevo estudio a José Luis Torero, de la Universidad australiana de Queensland y quien hizo el peritaje para el grupo de la Comisión Interamericana.
La oficina de la procuradora dijo que los expertos que harán el nuevo peritaje son René Colsaca, de Canadá; Ursula Withman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos, Antonio del Amo Rodríguez, de España; además de Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres, de México.
El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, después de ser detenidos ilegalmente por policías locales. La investigación oficial sostiene que los agentes los entregaron a miembros de un grupo del narcotráfico que los habrían asesinado y luego quemado en un basurero de la comunidad cercana de Cocula.
Pero el grupo de la Comisión Interamericana encargó un nuevo peritaje para determinar si era posible que tantos cuerpos pudieran haber sido incinerados. Y la conclusión fue que «los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero».
El reporte del grupo, presentado poco antes del primer aniversario de la desaparición, fue un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique peña Nieto que en enero sostuvo que había llegado a la «versión histórica» de lo sucedido.
MEXICO (AP)