El mandatario venezolano recordó la lucha del Comandante Chávez para dar reconocimiento a los pueblos originarios del país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este lunes en Caracas (capital) un monumento al Cacique Guacaipuro, con motivo del Día de la Resistencia Indígena.
Durante el evento el jefe de Estado estuvo acompañado de representantes indígenas, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la Primera Combatiente, Cilia Flores; entre otras personalidades e integrantes del Ejecutivo nacional.
«Se calcula que en estas tierras que van desde Alaska hasta la Patagonia, fueron exterminados más de 80 millones de seres humanos que vivían en paz, en libertad. Lo menos que podría hacer España es pedir perdón a los pueblos de América», manifestó el jefe de Estado. «¿Alguién duda hoy del crimen que significó el holocausto indígena y africano del siglo XVI, XVII, XVIII. No, nadie puede negarlo. En Europa celebran el 12 de octubre como Día de España, qué celebra España.
Es como si se celebrara que Hitler exterminó a seis millones de judios», expresó Maduro. Instó al pueblo venezolano a continuar el legado de los héroes indígenas en defensa de sus derechos y reivindicaciones históricas. La inauguración del monumento estuvo acompañado por grupos de música nacional.
Agencias