Decenas de dientes humanos fósiles hallados en una cueva en China revelan una población humana en el sur de Asia de hace más de 80.000 años, según un informe de investigadores.
Antes de este descubrimiento, los fósiles más antiguos correspondientes a nuestra especie en el sur de Asia tenían apenas 45.000 años.
Se cree que nuestra especie, el Homo sapiens, apareció en Africa hace 200.000 años y luego se extendió a otros continentes. Los detalles de esa dispersión siguen siendo oscuros. El descubrimiento en la provincia de Hunan refuta una teoría de que la primera ola llegó al sur de Asia hace 60.000 años.
El hallazgo puede significar que la gente llegó en varias oleadas, dijo Maria Martinon-Torres, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.
Los autores informaron sobre el hallazgo de 47 piezas dentales en la revista Nature el jueves. No podían fecharlos de manera directa, pero el análisis de muestras minerales y fósiles animales indica que los dientes tienen entre 80.000 y 120.000 años.
El hallazgo plantea el interrogante de por qué nuestra especie llegó a Europa hace apenas 40.000 a 45.000 años. Tal vez los neandertales impidieron su entrada, los superaron en la competencia de los cazadores-recolectores hasta que sus poblaciones empezaron a disminuir, sugieren los autores.
Shara Bailey, una especialista en evolución del diente humano en la Universidad de Nueva York que tampoco participó de la investigación, dijo que algunos dientes parecen tener caries, algo inusual para seres humanos de una época tan antigua. Dijo que las caries eran poco comunes antes de la aparición de la agricultura, que alteró la dieta humana hace unos 10.000 años.
NUEVA YORK (AP)