La FIFA dijo que las acusaciones de que Alemania pagó sobornos para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006 son «serias» y serán investigadas como parte de su pesquisa sobre la corrupción en el fútbol.
La revista alemana Der Spiegel reportó el viernes que el comité encargado de la candidatura creó un fondo de 10,3 millones de francos suizos (unos seis millones de dólares en ese momento) con una contribución privada del ex jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.
El dinero fue utilizado para asegurar los votos de cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de 24 personas, antes que el torneo fuese otorgado a Alemania el 6 de julio de 2000, indicó la revista.
La FIFA señaló que se tratan de «acusaciones muy serias» que «serán evaluadas como parte de la investigación independiente interna que realiza la FIFA bajo supervisión de su director legal con ayuda de asesores externos».
Los asiáticos se unieron a los funcionarios europeos para votar por Alemania, que se impuso 12-11 después que el neozelandés Charles Dempsey se abstuvo.
De los tres representantes asiáticos que todavía viven, Spiegel sólo identificó al surcoreano Chung Moon Joon, quien fue citado por la revista diciendo que «esas preguntas (sobre sobornos) no merecen una respuesta».
Spiegel dijo que Franz Beckenbauer, ex futbolista alemán y quien dirigió el comité de la candidatura, Wolfgang Niersbach, el actual presidente de la federación alemana (DFB), y otros altos funcionarios sabían de la existencia del fondo al menos en 2005.
El préstamo de Louis-Dreyfus supuestamente se mantuvo en secreto, y no apareció en el presupuesto del comité de la candidatura, ni tampoco en el presupuesto posterior del comité organizador del Mundial.
Spiegel indicó que Louis-Dreyfus pidió que le devolvieran el dinero un año y medio antes que empezara el campeonato, cuando el valor del préstamo era de 6,7 millones de euros. Beckenbauer, entonces presidente del comité organizador, y Niersbach, el vicepresidente, «empezaron en 2005 a buscar la manera de devolver los fondos ilícitos sin levantar sospechas», reportó la revista.
Spiegel reportó que se creó una pantalla con la ayuda de la FIFA, y que 6,7 millones de euros fueron transferidos al organismo rector como una contribución para una gala inaugural, que luego fue cancelada.
«El dinero fue pagado a una cuenta de la FIFA en Ginebra. De allí, la FIFA supuestamente transfirió el dinero a una cuenta de Louis-Dreyfus en Zurich», reportó Spiegel.
Louis-Dreyfus murió en 2009.
La DFB confirmó el viernes que investiga si un pago de 6,7 millones de euros hecho por el comité organizador del Mundial a la FIFA en abril de 2005 para un «programa cultural» fue usado inapropiadamente.
«Como parte de sus auditorías, la DFB no encontró evidencia de irregularidades. Tampoco hubo ninguna evidencia de que se hayan comprado votos de delegados como parte del proceso de candidatura», dijo la federación en un comunicado.
La vocera Pamela Mueller-Niese dijo a la AP que el ministerio del interior de Alemania «no tiene conocimiento» sobre el asunto.
ZURICH (AP)