Es primavera en Rio de Janeiro, pero el termómetro dice que ya es verano… y bien intenso.
El viernes, por segundo día consecutivo, la temperatura en la «Cidade Maravilhosa» llegó a una máxima de 43 grados y la gente no tuvo otra opción que refugiarse en la playa.
Los 42,8 grados que se sintieron en el barrio de Santa Cruz, en el oeste de Rio, constituyen «la tercera temperatura más alta de los últimos 100 años», informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que lleva registros desde 1915.
El récord en estos 100 años se registró en el propio Santa Cruz en 2012 (43,2 grados), seguido por los 43,1 grados que padeció en 1984 Bangú, otro barrio del oeste carioca.
«El verano [austral] aún no llegó y tenemos días con 41, 42 grados. Está bien más caliente que otros años», dijo a AFPTV Wellington Perreira dos Santos, de 32 años, en la playa de Ipanema, que este viernes estuvo más llena de lo normal para un día de semana.
El jueves, feriado en Brasil por el día del profesor, la temperatura alcanzó los 42,3 grados.
La alemana Annette Volker llegó a Rio por cuatro días con su hija Melina, de 18 años, antes de viajar a Salvador de Bahía, otra tierra bastante caliente del noreste de Brasil.
«Había 7 grados cuando salimos de Alemania y arribamos a Copacabana a las 8 de la mañana y ya con 30 grados», dijo animada.
La temperatura máxima registrada en Rio en 2014 fue de 41,6 grados.
Río de Janeiro, Brasil | AFP