Las autoridades chilenas alistaban el martes un plan de contingencia para celebrar esta semana las primeras uniones del mismo sexo en el país, en medio de una paralización de 21 días de funcionarios públicos del registro civil, dijo el portavoz del Gobierno.
El Acuerdo de Unión Civil (AUC), que sirve para legalizar parejas del mismo o distinto sexo, entrará en vigencia el 22 de octubre, en un nuevo paso que busca combatir la discriminación en una sociedad con una fuerte tradición conservadora.
El ministro portavoz, Marcelo Díaz, detalló que ante la persistencia de una huelga de trabajadores del registro civil, se capacitó especialmente a otros funcionarios para poder oficiar los contratos civiles.
«Los funcionarios que van a cumplir esta función están completamente capacitados (…) Se enmarca dentro de las medidas de mitigación que hemos tomado para hacer frente a los efectos del paro», explicó Díaz.
Cerca de 500 parejas tienen agendada hora para celebrar sus uniones en los primeros tres días de entrada en vigencia del acuerdo.
El AUC es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.
La iniciativa había sido enviada al Senado por el presidente conservador Sebastián Piñera en 2011 y fue modificada por la actual mandataria, la socialista Michelle Bachelet, para lograr una tramitación más expedita.
SANTIAGO (Reuters)