Es posible que en medio de la sequía en California, la mariposa monarca haya encontrado una gota de esperanza.
Los dueños de casas en los suburbios están quitando sus céspedes secos y sembrando en sus jardines algodoncillo nativo del chaparral y los desiertos de California.
Las asclepias, además de ser resistentes a la sequía, tienen el potencial de ayudar a ahorrar agua y a las monarca al mismo tiempo, ya que la hembra sólo deposita sus huevos en algodoncillo.
La existencia de las majestuosas mariposas negras y anaranjadas se ha reducido de mil millones a menos de 60 millones en las últimas dos décadas, ya que el algodoncillo se ha reducido en todo Estados Unidos presa del desarrollo y pesticidas.
Hace algunos meses, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU anunció una inversión de 1.2 millones de dólares para restaurar el hábitat.
Otros proyectos nacionales tienen como objetivo distribuir semilla de algodoncillo por correo y construir bases de datos de hábitats de reproducción.
Ahora, ya sea por opción o suerte, los ecologistas esperan que los paisajistas californianos que buscan ahorrar agua puedan propiciar el aumento de las mariposas en la costa oeste.
Es una forma muy importante de ofrecer un hábitat para una mariposa muy importante, dijo Greg Rubin, presidente de Own Native Landscape Design, Inc.
Excelsior