El Gobierno a través del Ministerio Agropecuario propició el primer encuentro entre productores y comerciantes con el fin de consensuar la venta y compra del tomate y la chiltoma.
Este es el primer acercamiento para buscar un acuerdo que favorezca a todas las partes por igual. Por ahora, la posición de los productores es aplicar a partir del 1 de noviembre los patrones internacionales de medidas que conectan a Nicaragua con el Sistema de Comercio Mundial, es decir la compra y venta de los productos por libra.
¨En cambio si nosotros adoptáramos la medida de vender pesado este tomate iría más higiénico, porque el tomate no se caería de los copetes, por otro lado el copete lo que hace es dañar el tomate, esas pérdidas el productor las asume¨, mencionó Narciso Montenegro, Productor.
En cambio, los comerciantes sostienen que se debe comercializar el tomate y la chiltoma con la medida tradicional de las cajillas.
¨La chiltoma y el tomate son productos perecederos por excelencia, y si el día de hoy se compra 50 libras, mañana no son 50 libras las que amanecen buenas, sino 45 libras buenas y 5 libras de tomates dañados ( ) también estamos en un nuevo diálogo para encontrar un consenso entre las partes y llegar a un final feliz, donde consumidores, productores, comerciantes obtengan beneficios de partes iguales¨, dijo don Evaristo Treminio, Comerciante.
El Ministro Agropecuario y el MIFIC continuarán actuando como facilitador del entendimiento entre los productores y comerciantes a fin buscar una solución que beneficie al pueblo.
Elizabeth Mendoza