Autoridades fronterizas de México y Estados Unidos detuvieron el miércoles en un túnel entre Tijuana y San Diego a 22 personas e incautaron doce toneladas de mariguana, informaron a Excélsior fuentes federales de ambos lados.
La procuradora federal para la frontera de California, Laura Duffy, confirmó que el túnel se descubrió mediante una investigación en curso desde hace seis meses y que hasta ayer han sido detenidas 22 personas y se incautaron en ambos lados de la frontera 12 toneladas de mariguana con un valor de seis millones de dólares.
Se encontraron diez toneladas de droga en Tijuana y dos toneladas más en San Diego.
Este mismo jueves fueron presentados ante una corte federal en California dos residentes de Tijuana que fueron arrestados en San Diego, Isaías Enríquez Acosta de 53 años, e Isidro Silva Acosta de 27. Ambos enfrentan cargos por importación de sustancias controladas y uso de un túnel para traficar drogas.
El pasadizo tiene una longitud de unos 800 metros, y va de una bodega en la Mesa de Otay en Tijuana, recorre poco más de 550 metros a la malla metálica fronteriza y continúa cerca de 350 metros a otra bodega a Otay Mesa en California.
En la zona industrial de Tijuana, en la avenida Fray Junípero Serra, fueron detenidas 16 personas de entre 21 y 50 años; en San Diego en la bodega en Otay Center Drive, hubo otro detenido.
La desembocadura en California se ubica a sólo una cuadra de unas oficianas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las autoridades en California no vincularon el túnel a lo inmediato con ninguna organización delictiva, pero en Baja California se informó que el pasadizo está relacionado con un grupo del estado de Jalisco.
Se trata del tercer túnel hallado en la misma zona en lo que va de este año. El 31 de julio se encontró otra construcción similar y el 28 de abril una más, todas al oeste de la garita de Otay entre la zona industrial de Tijuana y un conglomerado de bodegas en San Diego.
Excelsior