Gobierno mexicano atento ante llegada de huracán Patricia

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez, dijo que Manzanillo, en el estado de Colima, es la ciudad que se encuentra en mayor riesgo.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo respecto a la posibilidad de saqueos que «vamos a garantizar la seguridad. Quien se atreva a cometer un delito va a ser severamente sancionado. Veo que hay mucha gente en las calles aún y eso me preocupa».

La Comisión Nacional de Seguridad anunció a través de un comunicado que se han desplegado más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería y que de ser necesario se doblará el número de fuerzas de seguridad en la zona en las próximas horas para apoyar en la evacuación de inmuebles y el traslado a sitios seguros de la población.

Según Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, había unos 15.000 turistas en Nayarit el día de ayer, 60% nacionales y 40% extranjeros. «Estimamos que antes de que llegue el huracán la mitad haya llegado a Guadalajara», dijo.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval explicó que toda la costa está siendo evacuada. «Estamos evacuando turistas y comerciantes para que nadie quede en riesgo», dijo. También explicó que todos los funcionarios de la administración están colaborando en acudir a las viviendas de las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación para recibir información o que tienen problemas de movilidad para ayudarles a abandonar sus hogares.

También afirmó que se están tomando medidas de seguridad para evitar saqueos. Para una isla llamada Mexcatitlan, el gobierno ha decidido que no quede un solo habitante.

Marco Anguiano, gobernador del estado de Colima, dijo que hay 250 albergues preparados y que el ejército y la marina están cuidando la zona para que no haya afectaciones por robos. En Nayarit, según su gobernador, hay 400 albergues preparados.

 

 

México – AP