El Gobierno de Nicaragua envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, tras los comicios electorales que se realizaron este domingo.
Te interesa: "Mi gran deseo es volver a Bolivia", dice Evo Morales tras victoria del MAS
A continuación el Comunicado:
Managua, 19 de Octubre, 2020
Compañero Evo Morales
Líder del Movimiento Al Socialismo
del Pueblo de Bolivia
Compañero Luis Arce
Presidente Electo de Bolivia
Compañero David Choquehuanca
Vice-Presidente Electo de Bolivia
Queridos Compañeros y Hermanos :
Compartimos la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus Sueños, sus Anhelos de Paz, Democracia, en Dignidad, Libertad, Fraternidad.
Felicitamos a cada Hermano y Hermana de ese noble y Gran Pueblo de Túpac Katari, el Pueblo del Primer Presidente Indígena de Nuestraméricacaribeña, el Querido Compañero Evo Morales, y por supuesto que van nuestros mejores deseos, por el éxito del Presidente Electo Luis Arce, y del Vice-Presidente Electo David Choquehuanca.
Este nuevo e incuestionable éxito del Pueblo Boliviano, confirma el avance de su Revolución Plurinacional, con la Fuerza inmensa del Espíritu de nuestros Ancestros y nuestros Héroes.
Adelante, Pueblos de Nuestraméricacaribeña !
Adelante, Pueblos Originarios, que son nuestra Gloriosa Raza y nuestro Vigoroso Nervio, como decía y dice nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
FIRMAS
Daniel Ortega Saavedra
Rosario Murillo
Triunfo electoral
Según un sondeo a boca de urna realizado por la empresa Ciesmori y que fue dada a conocer en la señal televisiva Unitel, Arce, quien hizo fórmula con David Choquehuanca, habría ganado los comicios con 52,4 % de los votos.
Los resultados oficiales de los comicios no se han dado a conocer. Hasta las 11:00 de la mañana (hora local de Bolivia), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) apenas llevaba el 18,48 % de las actas computadas, que otorgaban 43,25 % de los sufragios al candidato Carlos Mesa y 36,06 % a Arce. Sin embargo, los votos en las zonas rurales, bastión del MAShistóricamente, son los últimos en computarse.