Dos mil atletas provenientes de Suramérica, África, Norteamérica y Europa dieron inicio a los primeros juegos mundiales en su especie, para competir en deportes como el tiro y soga, canotaje, natación y tiro de arco y flecha.
Brasil dio inicio a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), con la participación de diversas etnias de unos 20 países participantes.
Este domingo las competiciones se centraron en el tiro de lanza y en tira y soga, desde la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins, al norte de Brasil. Dos mil atletas provenientes de países como Etiopía, Canadá, Argentina, Colombia, Brasil, Mongolia, Filipinas, Panamá se miden en deportes como el tiro de arco con flecha, canotaje, lanzamiento de jabalina, carrera de 100 metros, lucha cuerpo a cuerpo y natación.
Los indígenas de la etnia brasileña Bakairi, del estado de Mato Grosso (centro-oeste), destacaron por su fortaleza y lograron imponerse en el tira y soga a la etnia maorí de Nueva Zelanda. «Aquí está el espíritu mayor de nuestros abuelos, el alma de nuestros antepasados. La derrota de hoy no significa nada. No hay derrota, sólo paz», dijo el delegado de México, José de Jesús Manrique, tras caer ante los indígenas brasileños en la misma modalidad.
Agencias