El amor a la naturaleza y la protección de las especies en peligro de extinción, fue el objetivo principal para un grupo de Jóvenes del movimiento Guarda Barranco, participaran en la liberación de 9,000 tortuguitas.
En el sector conocido como el manzano ubicado en las playas de Salinas Grandes, en el municipio de León. El apoyo de la comunidad ha permitido el cuido y resguardo de esta especie, sin embargo a pesar de la lucha constante de las autoridades del MARENA se continúan comercializando este producto en los mercados locales de manera ilegal.
Para Ramón Hernández guarda parque de la Isla Juan Venado en el sector de Salinas Grande es una lucha de todos días Nicaragua, tiene playas lindas ha sido bendecida ver cómo estas tortugas desovan en esta área a pesar que algunas personas se llevan este huevo para el consumo.
Por su parte Bruno Muñoz, Coordinador del movimiento ambientalista Guarda Barranco señaló, vinimos creando conciencia con la preservación de tortuga marina en estas playas, venir a ver desovar un tortuga y estar presente ahora que eclosiona un huevo ver el tortuguillo es una experiencia única de la naturaleza eso estamos promoviendo el cuido a la madre tierra.
Se estima que en la isla Juan Venado ubicada parte sur oeste del municipio de León, se albergan dos viveros, uno ubica en el balneario de Las Peñitas, y el otro en las Playas de Salinas Grande, ya que se encargan de la recolección y siembra de huevo pásmala.
https://www.youtube.com/watch?v=I-kqHSdbZEg&feature=youtu.be
Anibal Palacios