La fiscalia mexicana brindó nuevos detalles de la investigación sobre la fuga del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, donde señalan que las autoridades federales lograron detectar la participación de operadores del temible cartel Jalisco Nueva Generación, quienes habrían pagado los honorarios para defender a los implicados en el gran escape del capo.
De acuerdo con datos de las fichas de información sobre el avance de las investigaciones entregadas a los legisladores federales, el cartel Jalisco pagó unos dos millones de pesos como parte de la planeación para la evasión del líder del cartel de Sinaloa, según reportó el diario mexicano Excelsior.
De igual manera la dependencia gubernamental pudo conocer que los albañiles que ayudaron en la construcción del túnel utilizado en la fuga de ‘el Chapo’, son de Sinaloa.
En tanto, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que EUA coopera en la búsqueda de Joaquín «El Chapo» Guzmán, pero negó la participación de agentes de ese país en los operativos en México para dar con el capo.
En declaraciones a Radio Fórmula, el ministro indicó que «no hay una sola persona» de las agencias de seguridad de EUA que participe en la búsqueda en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya «con información».
«Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo», afirmó el ministro, quien se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa.
El 11 de julio pasado Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros con la ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel.