Un juez federal de Estados Unidos halló culpables a dos hombres del secuestro a mano armada de un hombre de Carolina del Sur por una deuda que el padre tenía con un cártel del narcotráfico mexicano, dijeron el lunes fiscales estadounidenses.
Rubén Ceja-Rangel, de 58 años, y Juan Fuentes-Morales, de 27, fueron hallados culpables el viernes en una corte federal de Columbia (Carolina del Sur) de los cargos de conspiración, secuestro, toma de rehenes, portar armas de fuego y mentir al FBI, dijo el fiscal Bill Nettles.
Cada uno enfrenta una pena de 32 años por los cargos de portar armas de fuego y de cadena perpetua por los de secuestro y toma de rehenes. Un tercer sospechoso, Luis Castro-Villeda, fue condenado en julio a 30 años de prisión bajo cargos similares, dijeron las autoridades.
La víctima, de 23 años, no fue identificada públicamente por las autoridades. Tras ser secuestrado el 9 de julio de 2014, fue rescatado por el FBI seis días más tarde de una vivienda en Carolina del Norte.
Las evidencias presentadas durante el juicio mostraron que el padre de la víctima debía dinero a narcotraficantes mexicanos, tras no haber podido vender más de 90 kilogramos de marihuana, señaló Nettles.
Un juez de distrito estadounidense condenará a los dos hombres en una audiencia después de que el Gobierno presente un reporte previo a la sentencia, dijo Nettles.
(Reuters)