El padre del pitcher dominicano de los Reales Edinson Vólquez falleció el martes, poco antes que su hijo abriera el primer juego de la Serie Mundial contra los Mets de Nueva York.
Dos personas al tanto de la situación informaron a The Associated Press que Daniel Vólquez, de 63 años, murió de problemas cardíacos. El lanzador derecho se enteró del fallecimiento cuando se dirigía hacia el Kauffman Stadium, indicó una persona cercana a la familia. La persona pidió no ser identificada debido a que no estaba autorizada a dar información.
Su hijo salió a lanzar para la apertura que tenía prevista, y recibió una ovación por los fanáticos de Kansas City.
«Es una situación triste», dijo el manager de los Reales Ned Yost en el camerino. «Te enteras una hora antes del juego que el padre de tu abridor ha fallecido. Eso es muy duro».
Vólquez cubrió seis innings cargados de dificultad, pero se las arregló para dejar el juego empatado. Los Reales acabaron imponiéndose 5-4 en 14 innings.
«Es un tipo que siempre ha luchado. Lo afecta, pero él lo hizo por el equipo y puso su corazón por nosotros», declaró Yordano Ventura, su compatriota y compañero de rotación «Nunca lo demostró, hay que tener el corazón bien grande para no demostrar algo como eso ahí afuera. Le damos el crédito y lo vamos a apoyar».
Vólquez ya se había retirado del camerino cuando la prensa ingresó tras el término del juego.
Jeremy Guthrie, otro pitcher de los Reales, contó que conversó brevemente con Vólquez.
«Estaba destruido», dijo Guthrie. «Nunca había visto algo así, estaba muy quieto».
Mecánico de profesión, Vólquez padre fue quien introdujo a su hijo al béisbol cuando tenía 10 años. Edinson dijo recientemente que sus padres fueron su principal respaldo al abrirse paso para llegar a las Grandes Ligas.
«La mayoría de los compañeros no sabía. Yo lo supe, creo, que en el 14to innings», señaló el jardinero de los Reales Alex Gordon. «Estaba al lado de Ned cuando me dijo, ‘hay que ganar este juego por Vólquez’ y ahí me explicó lo ocurrido».
El padre de Vólquez es el tercer pariente de un jugador de los Reales que fallece en los últimos tres meses.
Connie Moustakas, la madre del tercera base Mike Moustakas, falleció el 9 de agosto tras padecer un cáncer. Como homenaje, Moustakas escribe las iniciales de su madre en el terreno con la punta del bate cuando se presenta a batear.
Charles Young, el padre de Chris Young, murió de cáncer el 26 de septiembre, un día antes que su hijo tuviera su primera apertura con los Reales en dos meses. Chris Young respondió lanzando cinco innings sin permitir carreras antes de salir para ir a acompañar a su familia.
KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP)