Un continuo seguimiento da el Gobierno de Nicaragua, a la situación de la producción el país. Diversos sectores presentes aseguraron que a pesar de las afectaciones de la sequía, el ciclo agrícola va bien.
¨La mejor prueba de eso es que los precios de los productos han tendido más hacia la baja que hacia la alza, eso significa que productos siempre han habido, yo por lo menos en los recorridos que he hecho no me he encontrado ningún mercado desabastecido todavía de los productos alimentarios ¨, refirió Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG.
¨El crecimiento del consumo vamos a terminar alrededor de 290 millones de libras que ese es un 7 u 8% con relación al año pasado es un incremento bastante bueno¨, mencionó Alfredo Vélez, Presidente de ANAPA.
Para la siembra de apante, los productores junto al Gobierno se esforzarán más para reponer algunas pérdidas que se dieron en el corredor seco.
¨Sin embargo, a pesar de la sequía realmente no tuvimos algún conocimiento de animales que se nos hayan muerto, eso significa que el productor ganadero se preparó y está cambiando las cuestiones del manejo de la ganadería eso nos satisface muchísimo¨, enfatizó Salvador Castillo, Presidente de FAGANIC.
¨Creo que es importante que el Gobierno tenga de viva voz la valoración real de la producción para que así puedan hacer sus planes y puedan hacer sus programas sobre cuanto ingresos van tener el Gobierno, que necesidades podemos tener, planes de contingencias si es que hubiera en un sector y para que veamos como vamos garantizando que tengan suficientes alimentos la población y que tengan suficiente comida para poder salir adelante¨, dijo Mario Amador, Representante del Sector Azucarero.
Estos encuentros se hacen de manera periódica con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población e incrementar los niveles de producción de los rubros que ayudan a dinamizar la economía del país.
Elizabeth Mendoza