Presidente de Taiwán con grandes expectativas en su reunión con Xi Jinping

Ma Ying-jeou, líder de la isla de Taiwan, señaló hoy jueves que intentará profundizar en los intercambios y la cooperación y reducir las hostilidades en ciertos asuntos a través del estrecho de Taiwan, durante la reunión programada para el sábado en Singapur con Xi Jinping.

Ma dijo en una conferencia de prensa que espera que el encuentro sea el primer paso hacia unas reuniones regulares en el futuro.

«La reunión busca el bienestar de nuestra próxima generación», indicó Ma, añadiendo que es el resultado de la mejora de las relaciones a través del estrecho y de la confianza mutua de los últimos siete años.

Desde 2008, se han celebrado 11 rondas de conversaciones a través del estrecho de Taiwan, y se han firmado 23 importantes acuerdos, entre ellos la eliminación de la prohibición sobre envíos directos de mercancías, transporte aéreo y servicios postales a través del estrecho en 2008, así como el esperado Acuerdo Marco de Cooperación Económica en 2010.

Las interacciones a través del estrecho han avanzado desde las conversaciones entre dos organizaciones no gubernamentales hasta las reuniones entre jefes de asuntos a través del estrecho de ambas partes.

«Podemos ver un modelo ascendente gradual, y no excluimos la posibilidad de mecanismos de más alto nivel», dijo Ma.

El propósito final es promover la paz y prosperidad a través del estrecho, consolidar la estabilidad regional y mejorar el bienestar del pueblo, declaró el líder de la isla.

La parte continental de China ha elogiado la reunión programada como un «progreso» y un «hito».

El miércoles, Zhang Zhijun, jefe encargado de los asuntos de Taiwan en la parte continental, indicó que la decisión demuestra la voluntad por ambas partes de dejar de lado las diferencias y respetarse mutuamente.

La reunión será la primera en 66 años desde que el Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, huyera a Taiwan tras ser derrotado en una guerra civil.

xijinping

TAIPEI, (Xinhua)