Disturbios en centro de detención de inmigración australiano

Funcionarios australianos intentaban el lunes contener un disturbio registrado en un remoto centro de detención para buscadores de asilo en el Océano Índico.

El Departamento de Inmigración confirmó que había un «disturbio» en el centro de detención en el territorio australiano de Isla Navidad. El departamento señaló en un comunicado que hubo reportes de daño, pero no de personas heridas.

Defensores de refugiados dijeron que los disturbios estallaron tras la muerte de un buscador de asilo que escapó de la instalación el sábado. El cadáver del hombre fue encontrado al siguiente día en el fondo de un acantilado en la isla. La causa de la muerte está siendo investigada.

El legislador neozelandés Kelvin Davis, quien visitó recientemente la isla, señaló que un neozelandés detenido en la instalación le dijo que buscadores de asilo tomaron el centro y que los guardias se retiraron

«Ellos han hecho agujeros en las paredes, de manera que si son cercados y regresados a las celdas no puedan ser encerrados», comentó Davis a la Australian Broadcasting Corp.

Ian Rintoul, vocero del grupo Refugee Action Coalition, dijo que se iniciaron incendios en algunas partes del centro.

El Departamento de Inmigración indicó que hubo reportes de daño en el interior de la instalación, pero que el perímetro fue asegurado.

En años recientes Australia ha tomado una postura firme sobre los buscadores de asilo que tratan de llegar a sus costas ilegalmente. Buscadores de asilo que pagan a contrabandistas para que los transporten en embarcaciones desvencijadas a Australia desde Indonesia son detenidos en Isla Navidad y en las empobrecidas naciones isleñas del Pacífico de Nauru y Papúa Nueva Guinea.

Agencias