El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció este miércoles que reina un clima pesado tras las filtraciones de documentos reservados y revelaciones sobre los privilegios y despilfarros en la Curia Romana. El cardenal, un veterano diplomático, aseguró que las divisiones internas y controversias, bautizadas como el escándalo Vatileaks2, han generado un clima cargado dentro de la jerarquía de la Iglesia.
No creo que estas controversias puedan crear un ambiente sereno. De hecho, es un clima pesado, afirmó el purpurado secretario de Estado de la Santa Sede, al margen de una conferencia celebrada en el Vaticano.
Las declaraciones de uno de los colaboradores más cercanos al papa fueron divulgadas este miércoles por Radio Vaticano.
Dos libros escritos por periodistas italianos y lanzados la semana pasada destaparon casos de corrupción, entre ellos para los procesos de beatificación y canonización y describen la vida lujosa de varios cardenales, los cuales al parecer se resisten a cambiar.
La Iglesia Católica debe superar resistencias, admitió Parolin, quien estima que existe de todos modos un fuerte deseo de cambiar para mejor.
El papa Francisco emprendió desde que fue elegido en 2013 una serie de reformas internas a favor de la descentralización de la Iglesia, basada en la austeridad y sencillez, que generan críticas y desconcierto.
El domingo el pontífice argentino se comprometió ante los fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro a seguir adelante con serenidad y determinación su programa de reformas.
Quiero asegurarles que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes, dijo Francisco tras el ángelus dominical, generando ovaciones y aplausos.
Monseñor Parolin reconoció la resistencia de los cambios requeridos por Jorge Bergoglio, que tiene la intención de llevar a cabo, como lo reiteró el domingo en el Ángelus.
Todos estamos tentados a continuar lo que hemos hecho siempre la misma rutina. Y en ese sentido, a superar con eficacia resistencia. Decir que estas resistencias son fisiológicas, es demasiado poco. Decir que son patológicas también. Se debe enfrentar constructivamente. Una cosa es segura .. todos quieren cosas para mejorar», señaló el cardenal.
Crónica Argentina