Dos presuntos pandilleros murieron este jueves en un enfrentamiento armado entre grupos rivales frente a una cárcel ubicada en el municipio de Fraijanes, 30 km al este de la capital de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo a medios locales que el incidente ocurrió en el ingreso a la cárcel «Pavón» en las afueras de Ciudad de Guatemala, luego de que presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 atacaron a balazos a un rival de la Mara Salvatrucha, quien murió en el incidente.
El otro fallecido en el ataque es uno de los presuntos sicarios, precisó Aguilar, quien añadió que uno de los atacantes que huyó en motocicleta fue detenido tras una persecución.
En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.
Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, cuyos miembros son detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.
Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP