La crisis humanitaria que desató Costa Rica al intentar lanzar a más de 1,500 inmigrantes a Nicaragua llegó a su quinto día.
En las gráficas se aprecian que como consecuencia de esa situación en la frontera de Peñas Blancas este miércoles por la mañana hay una rala presencia del transporte pesado y de peatones intentando cruzar.
Trabajadores de Migración y Extranjeria consultados por Crónica TN8 señalaron que el turismo ha disminuido de manera significativa y que las tour operadoras que llegan muy temprano han cancelado sus servicios. «A esta hora y aquí tiene que estar lleno de buses con turistas, las tour operadoras por esta situación han decidido cancelar la llegada al país por las aglomeraciones del transporte», sostuvo la fuente consultada.
«Las áreas de revisión si las mirás están vacías, hay poco movimiento, cuando a esta hora hay un montón de buses con turistas que los llevan a Granada o a San Juan del Sur», dijo.
Se espera que a eso de las 9 de la mañana los inmigrantes que se encuentran a mas de 300 metros del puesto fronterizo tico llegarán al retén a como lo hicieron ayer y así paralizar nuevamente el tráfico.
El domingo Costa Rica llevó en buses a esta frontera a una gran cantidad de inmigrantes que buscan el sueño americano, por lo que Nicaragua condenó esa acción y a través de dos comunicados denunciaron la violación a la soberanía.
Nicaragua ha solicitado que el Sistema de Integración Centroamericano sea el organismo encargado de tratar la crisis que el mismo Costa Rica inició.
Ayer se conoció que los inmigrantes inician a ser víctimas de la trata de personas, cuando un grupo minoritario intentaban cruzar la frontera por veredas, ellos fueron abandonados por «coyotes» y luego retenidos y enviados a territorio costarricense.
Ampliación de la noticia más adelante.
Oscar Morales