Cuba y EEUU se unen por el medio ambiente

Estados Unidos y Cuba están por firmar su primer acuerdo de protección ambiental el miércoles desde que anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que unirá a los santuarios marinos de ambos países para cooperar en su preservación e investigación.

La directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), Kathryn Sullivan, llegó a La Habana un día antes para firmar el acuerdo y continuar las conversaciones sobre una amplia gama de temas ambientales de interés común para los dos países, separados por apenas 140 kilómetros (90 millas) de agua.

Bajo el acuerdo, científicos en los santuarios marinos nacionales Florida Keys y Texas Flower Garden Banks cooperarán con sus homólogos en el Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio de Cuba, ubicados en la punta oeste de la isla.

Los cuatro santuarios comparten un espectro similar de especies de peces y coral, y los funcionarios esperan que la sociedad permita que los investigadores colaboren en la mejor forma de preservar los frágiles ecosistemas en medio de la expansión de actividades como la exploración petrolera y el turismo.

«Esto abre la puerta a una colaboración en muchos frentes, para que las llamadas líneas invisibles del Golfo (de México) desaparezcan», dijo Daniel Wittle, director del Fondo de Defensa del Medio Ambiente para Cuba (EDF), un grupo estadounidense. «En mi opinión esto está muy atrasado».

Washington y La Habana anunciaron en pasado que recuperarían sus relaciones diplomáticas y oficialmente lo hicieron en julio.

 

El Parque Nacional Guanahacabibes es una de las reservas más grandes y aisladas de Cuba. Los científicos se unirán a investigadores del santuario Florida Keys, una zona que recibe más de 3 millones de visitas al año.

 

 

LA HABANA (AP)