La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció la ampliación antes de fin de año del acceso inalámbrico a internet, con la apertura de otras 20 áreas de «wifi» en zonas públicas de todo el país.
«De esas nuevas zonas, la mitad será habilitada en La Habana, y el resto en otras localidades del país», señaló la directora de Mercadotecnia Operativa de servicios fijos de Etecsa, Darline Pérez.
La directiva explicó que para la apertura se tuvieron en cuenta los intereses sociales y de la empresa, así como los problemas detectados en las zonas que ya funcionan, y se valoraron «condiciones técnicas, topológicas y físicas», entre ellas el confort e iluminación de los sitios escogidos, lo que ha sido una de las principales quejas de los internautas.
En julio último, Etecsa abrió 35 puntos públicos de acceso mediante «wifi» que, a pesar de ser un paso adelante en la conectividad, han generado críticas de la población por las condiciones de esas áreas al aire libre y la insuficiente oferta de cupones de recarga.
Con la apertura de esos servicios se abrió la posibilidad de que a partir de la compra de accesos al dominio Nauta, de Etecsa, los cubanos puedan acceder a internet con sus computadoras portátiles, celulares, tabletas electrónicas y otros equipos.
Apenas el 3,4 por ciento de los hogares cubanos contaba con conexión a internet en 2013, una de las cifras más bajas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas.
La mayoría de los cubanos acceden a la red de redes a través de conexiones en centros de trabajo y estudio, pues el gobierno prioriza el uso social de internet.
El servicio cubano de internet es considerado por especialistas, incluso locales, como muy modesto, en comparación con los promedios internacionales, pero las autoridades han subrayado su «voluntad política» de ampliarlos de manera paulatina.
LA HABANA, (Xinhua)