Con la presencia de los comercializadores mayoristas, la Comisión interinstitucional encabezada por la Policia Nacional realiza el lanzamiento del Plan Pólvora 2015-2016 en el departamento de Nueva Segovia, con un objetivo común y enfático garantizar que las familias disfruten de unas fiestas de navidad y fin de año tranquilas y sin pérdidas lamentables.
La Comisión interinstitucional de la pólvora está integrada por el Ministerio de Salud (MINSA), benemérito cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección General de Ingresos (DGI), las alcaldías municipales y la Policia Nacional que de previo realizó una serie de encuentro para unificar criterios que conllevan el fortalecimiento de las medidas de seguridad para la venta y distribución de pólvora en los 12 municipios del departamento.
El Plan fue presentado por el Comisionado Juan Aguilera, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEM) y tiene la finalidad de preservar los derechos fundamentales de la vida, integridad física y la salud de las familias segovianas en unas celebraciones llenas de fervor religioso, alabanzas a la Virgen María, al nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y año nuevo.
Entre las disposiciones del Plan se destaca que del 06 de noviembre del 2015 al 06 de enero del 2016, se prohíbe terminantemente la transportación de pólvora en vehículos de transporte colectivo a fin de evitar una tragedia por la masividad de ciudadanos viajando hacia su lugar de origen, según informó el Comisionado Javier Martínez, segundo jefe de la institución uniformada en Nueva Segovia.
El Comisionado Martínez dijo que otra disposición, es que los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre del 2015 y los día 01 y 06 de enero del 2016 el horario de traslado para pólvora es de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde para evitar incidentes lamentables.
También en la normativa se dispone que en los expendios de pólvora solo se pueda vender producto a las personas mayores de 18 años, que tengan personal capacitado para la manipulación y venta del producto, no permitir la presencia de menores en el área de venta.
Asimismo la autoridad policial recalcó que en las actividades religiosas deberá destinarse una persona exclusiva para la manipulación de pólvora en zonas específicas de seguridad.
Reveló que en total están autorizados 21 tramos para la distribución de pólvora en Nueva Segovia de los cuales 7 en la cabecera departamental Ocotal y 14 tramos en los diferentes municipios.
Martha Miranda flores, una de las distribuidoras mayorista tradicionales, dijo que los esfuerzos realizados por las autoridades son necesarias para la correcta distribución del producto, las disposiciones son más exigentes pero necesarias para garantizar una alegría segura para las familias que con fervor se disponen a celebrar y como distribuidores mayoristas tenemos que compartir la responsabilidad, anotó.
Ericka Monge