Una población mexicana aterrorizada por mensajes malditos

Desde hace dos semanas, los habitantes de Guachochi, una ciudad mexicana situada en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, reciben mensajes anónimos en sus teléfonos móviles que les advierten que no salgan de sus casas después de las siete de la tarde.

Dichos mensajes empezaron a producirse después de que en la ciudad de Creel, también situada en la misma región, se produjeran dos homicidios en enfrentamientos entre el grupo La línea y el Cártel de Sinaloa, reporta ‘Proceso’. Estos mensajes, que los habitantes de la ciudad percibieron como un toque de queda, han generado mucho temor entre la población, de modo que ahora hasta los comercios han empezado a cerrar más temprano. 

Algunos ciudadanos se han dirigido a los diputados que representan a la sierra Tarahumara, Rosemberg Loera Chaparro y Mayra Díaz Guerra. Los legisladores se han reunido con el fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledezma, quien les aseguró que los autores de los mensajes son estudiantes de la universidad local. No obstante, la versión no ha sido confirmada ni tampoco se ha detenido a los supuestos responsables.

Según el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, el presunto toque de queda tuvo lugar por un problema con la luz relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cortaba el servicio a las 8 de la noche durante cinco minutos, y que este hecho fue utilizado por los desconocidos para alarmar a la gente.

Mientras tanto, en la zona denominada el ‘Triángulo Dorado’ ayer fueron asesinados tres jóvenes de entre 15 y 19 años en la comunidad de Las Calabazas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua. Posteriormente, la mañana hoy, en la comunidad de Rochachi, situada a unas horas de Guachochi, militares fueron emboscados por un grupo de hombres. 

Agencias