A pesar de la sequía que afecta al corredor seco en el Departamento de Nueva Segovia, en Macuelizo las autoridades de Gobierno Municipal, junto al Ministerio de Economía Familiar y el sector productivo de la zona celebraron por quinta ocasión la Feria del Frijol, este año con el lema Conservando nuestra cultura productiva y alimentaria.
El ritmo del grupo Ayote en Miel, de Pueblo Nuevo, le imprimió ritmo y sabor a la celebración con la que también se dio inicio a las fiestas patronales dedicadas a la Patrona Virgen Guadalupe con corridas de toros, desfile hípico, la elección de la reina, y las tradicionales actividades religiosas.
La quinta feria contó con la participación de productores de 18 comunidades que expusieron además de frijoles en distintas variedades, otros productos alternativos como naranjas, mandarinas, ayotes y chayas.
El tradicional concurso de música y poesía dedicada al medio ambiente, la elección de a vaina con más granos de frijoles, la rama con más vainas y el ayote más grande y pesado, se realizó con el entusiasmo de los participantes que año con año asiste a la tradicional feria promovida por el gobierno municipal.
El alcalde de Macuelizo, Felipe Averruz, dijo que esta quinta feria tiene el objetivo de continuar incentivando la producción del frijol de calidad dándole valor agregado al grano, promover acciones para la seguridad y soberanía alimentaria de las familias.
El alcalde señaló que cultivo del frijol tiene gran importancia en el municipio de Macuelizo que a pesar de ser una zona seca, se está produciendo con la ayuda del gobierno no en cantidad, pero sí en calidad.
Agregó que pretenden generar alternativas de adaptación al cambio climático para ir mejorando la situación del sector productivo con la generación de acciones alternativas, entre estas el intercambio de experiencias, el cultivo de semillas criollas y cosecha de agua a fin de mejorar la calidad nutricional de las familias.
La productora Marina Sandoval de la comunidad de Ococona, expresó que la feria es muy importante no solo por el intercambio de experiencia, sino porque promovemos nuestros productos. Destacó que pese a la sequía este año tendrán producción de frijoles gracias al apoyo del programa CRISOL- Caruna que les brindó acompañamiento técnico y financiamiento para poder sembrar y sacar adelante la cosecha de 3 manzanas de tierra.
Teodora Duarte, comunidad del Surzular, participante de la feria en el concurso de la rama con más vainas, dijo que la producción estuvo buena en su comunidad a pesar de la sequía, aunque no lograron cosecha de maíz. Me parece bien que el gobierno nos esté apoyando en medio de esta escases la alimentación ha sido importante para enfrentar la situación, dijo.
Los arrayanes representado por Fabio Bernabé Herrera, presentó variedades del banco de semilla que vendrá a generar crecimiento en los cultivos con la exposición de variedades vaina blanca, corinteño, intanorte, intasequilla, rojo criollo, que son adaptables a la zona seca. Dijo que La feria es importante porque cada comunidad viene a dar cuenta de cómo estamos trabajando con el apoyo del gobierno para sacar adelante al campesino que cultiva la tierra con ayuda del gobierno.
Esta es una bendición de Dios cosechar frijoles de buena calidad en esta tierra donde no hubo invierno, manifestó el productor Marcos Antonio Izaguirre, de la comunidad de El Zapotillo.
Saúl Fiallos Secretario de Comunicación del FSLN en el departamento de Nueva Segovia, transmitió a los presentes el mensaje del presidente de la república de armonía, seguridad y paz, en un país que se enorgullece de ser uno de los más seguros de América Latina y de contar con manos laboriosas de productores y productores y productoras que a pesar de los inconvenientes generados por el cambio climático siguen esforzándose por producir sus parcelas con buenos resultados.
El ganador del ayote más grande y pesado con 32 librar, fue el joven Ramón Ardón de la comunidad de Ocote Seco.
Ericka Monge