La actividad registrada desde hace varios días en el volcán Momotombo ha dado mucho de qué hablar no sólo en Nicaragua sino fuera de nuestras fronteras. Ejemplo de esto es la toma de imágenes del coloso que realizó un satélite de la NASA al momento de las emanaciones de gases, cenizas y lava.
El satélite EO-1 administrado por el Centro Espacial de la NASA Goddard, en Greenbelt, Maryland, utilizado para monitorear erupciones volcánicas en todo el mundo, hizo la toma de imágenes el día 4 de diciembre, en las que podemos observar la trayectoria del flujo de lava de color rojo, producto de la fase eruptiva del Momotombo que inició el primero de diciembre. La lava descendió unos 2 km sobre la ladera noreste del volcán.
También se puede observar huellas de la lava que ha sido expulsada por el coloso en erupciones anteriores, incluyendo la de 1905 de color púrpura.
El satélite E0-1 está activo y es usado por el programa Web Sensor Volcán (VSW) y es desarrollado por el Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California.
La actividad del coloso ha disminuido, ya que en las últimas 36 horas no se ha registrado salida de lava del volcán Momotombo.
Cristhian Carrión