Con el tradicional grito de ¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRÍA? .. ¡LA CONCEPCION DE MARÍA!. Centenares de miles de nicaragüenses se desbordaron en las calles cantando en los altares, demostrando su fervor y devoción por la virgen María en la tradicional gritería, que se celebra todos los 7 de diciembre de cada año.
Con el estallar de cohetes, morteros y juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo, con cantos o al son de chicheros y marimba u otras maneras creativas de cantar, la romería de gente peregrina hicieron fila mientras llegaba su turno de cantarle a la conchita.
En monseñor Lezcano doña Fidelia Meza, tiene más de 60 años, de celebrar la gritería y expresa que es una tradición de fe que viene de generación en generación.
Doña Maritza Moncada también tiene 20 años, de festejar a la Concepción de María y lo hace en agradecimiento de las muchas bendiciones que a diario recibe junto a su familia.
En la gritería la tradicional gorra es indispensable y una de las bebidas que no puede faltar el la chicha de maíz por eso la familia García en Bolonia, preparan más de mil trescientas bolsas para que niños y adultos no se queden sin probarla.
Para la familia Acevedo Martínez, que desde inicio de año se prepara para repartir unos cuatro mil 500 brindis, este es un momento para compartir las bendiciones que la virgen les a regalado.
Altares con diversas formas, tamaños y colores, el pueblo católico aún mantiene viva esa fe y devoción por la madre de Jesús, tradición que se trasmitirá de generación en generación.
Hay que destacar la seguridad y tranquilidad con que se vivieron estas festividades gracias al gran trabajo desarrollado por la policía nacional en conjunto con otras instituciones como la Cruz Roja y los Bomberos.
Benedicto Balmaceda