Pueblo de Dipilto celebran a la Virgen de Guadalupe

A 11 kilómetros de Ocotal se encuentra Dipilto, el municipio más pequeño  del departamento de Nueva Segovia, hasta donde centenares de fieles creyentes católicos se han desbordado en alegría y espíritu religioso para celebrar en fe a la virgen de Guadalupe.

Durante una vigilia esta media noche los  promesantes  elevan cantos, dan testimonios de su milagro y le pagan promesas  a la lupita como parte de su fe, esperanza y devoción en el Santuario Mariano Diocesano conocido históricamente como “La Virgen de la Piedra”.

virgen de guadalupe, noticias, nicaragua, dipilto, nueva segovia, devocion, fe,

De acuerdo con la historia, a finales de 1945 una peste sintomatológica parecida a la lepra azotó a los lugareños de Dipilto con calenturas, sudores fétidos y grandes delirios, cuando un sacerdote originario de Chinandega llegó al municipio, colocó una pequeña virgen de Guadalupe sobre una piedra  a la orilla del río motivando el ruego para encontrar sanidad.

virgen de guadalupe, noticias, nicaragua, dipilto, nueva segovia, devocion, fe,

La señora  Mercedes María Hernández Juárez, de 75 años, cuenta que la gente  motivada por la fe se acercaba a la virgencita, tomaban lodo  y  agua del río cerca de la lupita para hacer cataplasmas y colocársela en las aéreas del cuerpo afectada recibiendo sanidad.

virgen de guadalupe, noticias, nicaragua, dipilto, nueva segovia, devocion, fe,

“De ahí comenzaron y se continúan viendo los milagros donde la gente que es sana de toda enfermedad. Yo soy testigo de la sanidad recibida por mi hija quien después de estar postrada en una cama producto de un derrame que le causó parálisis hoy esta san”, dijo doña Mercedes.

Fue en el año de 1947, cuando Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, decide colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe la que fue transportada en peregrinaje a Dipilto en carreta halada por bueyes acompañada en el recorrido por lugareños y entronizando en un naciente natural donde quedo reconocida como la Virgen de la Piedra.

Misas, procesiones, encuentros de familia, de jóvenes, dianas, serenatas, conciertos, son entre otras las actividades que en honor a la lupita se realizan desde la comunidad católica y con el apoyo del Gobierno Municipal, comento el vice alcalde de Dipilto Franklin López.

Dijo que se espera que peregrinos de toda Nicaragua, Costa Rica, Honduras y hasta de Estados Unidos, lleguen a suelo dipilteño para visitar el santuario mariano este te sábado  12 de diciembre.