La isla mexicana de Cozumel en el mar Caribe se convertirá en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del país, con el objetivo de ser innovador, competitivo y accesible para todos, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Turismo (Sectur).
El subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, Salvador Sánchez Estrada, indicó que la designación facilitará la interacción de los visitantes con el entorno, incrementará la calidad de su experiencia y sobre todo garantizará el desarrollo sustentable.
El viceministro entregó al gobierno estatal y municipal de Cozumel el informe y Plan de Acción para lograr la conversión de la isla a Destino Turístico Inteligente de México.
Expresó en el acto que las herramientas serán una palanca de cambio para este importante sitio caribeño, modelo con características mexicanas.
Estrada comentó que se eligió a Cozumel en colaboración con el Ministerio de Turismo del Gobierno de España y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Inovación y Tecnologías Turísticas (Segitur).
Al diagnóstico contribuyeron autoridades estatales, fideicomisos de promoción, organismos públicos, universidades, asociaciones, líneas de cruceros y sector turístico.
El funcionario turístico expresó que la relación bilateral entre España y México en materia turística tiene un largo recorrido, en el que intercambian sus mejores experiencias para el fortalecimiento del sector.
La Sectur lleva a cabo diversas estrategias que ayudan a destinos nacionales a tener un desarrollo óptimo basado en cuatro ejes emanados de la Política Nacional Turística: ordenamiento, innovación, competitividad, fomento-promoción y sustentabilidad.
Para ello tiene gran importancia la infraestructura de comunicaciones y la creación una plataforma tecnológica.
La finalidad es establecer en Cozumel nuevos modelos de operación y negocios que involucren a los tres órdenes de gobierno y a los prestadores de servicios.
Sánchez Estrada indicó que el turismo es un motor económico clave para México, al atraer inversiones productivas y generar empleos, con repercusión en mejores condiciones de vida a las comunidades turísticas.
México busca superar los 29,1 millones de turistas y 16.257 millones de dólares por ingresos del sector al cierre de 2015.