Una empleada doméstica filipina acusó a un matrimonio de Singapur para el que trabajó durante 15 meses de hacerle pasar tanta hambre que acabó pesando 29 kilos. La noticia salió este martes en la prensa de esta ciudad-estado del sureste de Asia.
Thelma Gawidan, de 40 años, huyó de sus empleadores en abril de 2014 tras haber vivido un horror y se refugió en un centro de acogida de inmigrantes, contó en una audiencia ante un tribunal que juzga al matrimonio.
La mujer afirma que sólo comía fideos instantáneos y pan dos veces al día pese a que vivían en un apartamento del barrio acomodado de Orchard Road, en el centro de Singapur.
Gawidan, que este martes comparecía de nuevo ante el tribunal, asegura que el matrimonio retenía su salario, vigilaba todos sus movimientos y no la dejaba hablar con nadie del exterior, según el periódico Straits Times.
«Miraban cuándo me despertaba, qué comía, lo que bebía y cuándo me duchaba», dijo.
Al cabo de unos meses le impidieron usar el aseo de la vivienda y la mujer la acompañaba a un retrete situado junto a la piscina del apartamento.
Durante un viaje de la familia a Hong Kong, también recibió como única comida fideos instantáneos y pan.
El 18 de abril de 2014, Gawidan, madre de tres hijos, logró escaparse en un centro comercial y llamar por teléfono a una conocida suya filipina, quien la alimentó hasta que fue acogida en un centro para trabajadores inmigrantes.
El corredor de bolsa Lim Choon Hong y su esposa Chong Sui Foon, ambos de 47 años, podrían ser condenados al pago de hasta 10.000 dólares de Singapur (6.400 euros) y a una pena de un año de cárcel.