La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al empresario mexicano Naim Libien Tella, dueño del diario local «Unomásuno«, con el cártel del narcotráfico «Los Cuinis«.
Libien Tella es señalado por apoyar a la organización criminal y a su líder, Abigael González Valencia, en sus actividades de tráfico de drogas.
El gobierno estadounidense ordenó la incautación de todos los bienes e intereses de Libien Tella en su territorio y prohibió a sus ciudadanos participar en transacciones con sus empresas.
Las empresas sancionadas son el «Diario Amanecer» y Aerolíneas Amanecer (taxi aéreo), las dos con sede en Toluca, estado de México (centro), y Valgo Grupo, con oficinas en Guadalajara, Jalisco.
«Los Cuinis» utilizaron el periódico «Unomásuno» para impulsar sus acitividades, señaló el director interino de la OFAC, John E. Smith.
Agregó que el Departamento del Tesoro, en coordinación con el departamento estadounidense antidrogas (DEA) y el gobierno de México, expondrán a aquellos que apoyan a los narcotraficantes.
De acuerdo con la embajada estadounidense, Libien Tella, quien funge como viceperesidente del «Unomásuno«, mantiene una larga relación con González Valencia, cuya carrera delictiva se remonta a la década de los 90 del siglo pasado.
En 2007 González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones en la ciudad de Guadalajara (Valgo Grupo).
En abril de 2015 la OFAC incluyó en su lista negra al Cártel Jalisco Nueva Generación y a sus aliados «Los Cuinis«, cuyos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho» y Abigael González Valencia, respectivamente, son cuñados.
Un jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó en marzo de 2014 con varios cargos, tras una investigación de la DEA en Los Angeles, California.
Valencia fue arrestado en febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece prófugo.