El ambiente navideño es notorio en la ciudad de León, nacimientos, pastorelas y mercados llenos de artículos propios de estas fechas se pueden apreciar en los distintos sitios de la metrópolis.
Mas de diez creaciones artísticas alusivos al nacimiento de Jesucristo, según la tradición cristiana, son exhibidos en la plaza parque Juan José Quezada, siendo estos uno de los principales atractivos visuales para nacionales y extranjeros.
El jefe departamental de la policía Luis Barrante destaca la participación de la institución, «estamos desplegados todos los miembros de la Policía Nacional en vehículos, motocicletas y a pies para garantizar la seguridad de las ciudadanos en esta navidad«.
Entre las personas que frecuentan los parques se encuentran nicaragüenses radicados en el extranjero que visitan a sus familiares en esta temporada, como es el caso de Alfredo Sánchez, quien se mostró sorprendido al ver nuevamente después de 12 años el ambiente navideño, » me parece increíble como a cambiado todo, se pueden ver nacimientos, hay música en las calles y se podemos caminar por la noche de forma segura, es evidente que el cambio a llegado a la ciudad» agregó Sánchez.
Para los pequeños ya es una tradición asistir a las tradicionales posadas navideñas que se realizan en todas las iglesias del municipio, la principal se desarrolla en la catedral de León, niños y niñas junto a sus padres y abuelos acompañan a las imágenes de María y José entonando los conocidos villancicos. Marisol caballero del barrio de San Felipe manifestó » todos los leoneses nos unimos a la celebración del nacimiento de Jesucristo enseñando a nuestros hijos el amor hacia el prójimo, representados en estas actividades».
Los mercados se encuentran abiertos hasta altas horas de la noche en donde las familias vienen a realizar las compras navideñas y de noche buena. El beisbolista Julio Vallejos quien disfrutaba de su visita por el centro histórico de la ciudad, invitó a la comunidad Leonesa a compartir este tiempo en familia y recalcó la importancia que ha dado el gobierno en el departamento para la mejoría de las familias Nicaragüense.