Un informe del Congreso de Estados Unidos confirma al país como el principal vendedor de armas de fuego a escala planetaria, sólo en 2014 aumentó en cerca de 10 mil millones de dólares los ingresos por este negocio.
Pese al estancamiento del mercado internacional de armas y el aumento de la competencia entre los proveedores, los reclamos de armamento norteamericano se elevaron de 26,7 mil millones a 36,2 mil millones el año pasado, subraya el documento.
Este informe anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por su sigla en inglés) revela que el incremento es de casi un 35 por ciento respecto a cifras del año anterior.
Estados Unidos consolidó su posición como el mayor suministrador de armas en el mundo en 2014, seguido de Rusia, Suecia y Francia, mientras que China ocupó el quinto lugar con 2,2 mil millones de dólares, señala el reporte.
Otro de los datos que resaltan es que la Casa Blanca controla más del 50 por ciento de dicho mercado, mientras que el notable aumento experimentado es fruto de los acuerdos multimillonarios a los que llegó Washington con Catar, Arabia Saudita y Corea del Sur.