El número de personas desalojadas por las inundaciones en el norte de Uruguay ascendió el sábado a 23.571. Esto significa unas 1.500 más que al cierre del año pasado, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El nivel de los ríos Uruguay, cuya crecida anegó sectores de las ciudades de Salto y Paysandú, y Cuareim, que afectó a Artigas, continuaba en descenso, permitiendo que en la última localidad continúe el operativo de regreso a los hogares.
La oficina estatal aclaró que el aumento en el total de desplazados «no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron» ante las autoridades.
En Paysandú se contabilizaban 6.708 damnificados y en Salto 5.804 con una altura del río -fronterizo con Argentina- de 9,1 y 13,3 metros, respectivamente.
La inundación «es la más grande en los últimos 40 años», declaró la semana pasada el intendente del departamento de Salto, cuya capital lleva el mismo nombre, Andrés Lima.
En Artigas hay 10.545 desalojados por la crecida del Cuareim, que sirve de límite con Brasil.
«Se continúa desarrollando con normalidad el operativo retorno en el departamento de Artigas», informa el Sinae.
Argentina, Paraguay y Brasil también se han visto afectados por la crecida de los ríos de la región que han dejado fuera de sus hogares a miles de personas