El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este jueves sus medidas ejecutivas para frenar la violencia relacionada con las armas de fuego en el país, durante su participación en una asamblea organizada por la cadena de televisión CNN y transmitida en vivo desde la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, cerca de Washington.
Obama rechazó como una «ficción imaginaria» la idea que defienden algunos de que él quiere confiscar las armas de los norteamericanos respetuosos de la ley, reiterando que respeta la Segunda Enmienda de la Constitución y el derecho a portar armas.
«Nuestra posición se malentiende constantemente… Si escuchan la retórica, se pasa de la línea, es muy sobreexcitada», indicó Obama.
El mandatario cuestionó además la noción de que la mayoría de los delincuentes adquirieron armas de manera ilegal o a través de relaciones personales, haciendo de la verificación de antecedentes -un foco principal de su iniciativa política sobre las armas de fuego- algo de poca utilidad.
«Todos podemos estar de acuerdo en que tiene sentido hacer todo lo posible para mantener las armas fuera del alcance de aquellos que pudieran hacer daño a otros, o a sí mismos», señaló.
El presidente estadounidense publicó el martes pasado una serie de medidas ejecutivas para el control de armas, incluyendo la ampliación de la verificación de antecedentes, y pidió «una percepción de urgencia» sobre el tema de la violencia generada por las armas.
Cualquier persona que venda armas de fuego tiene que obtener una licencia y realizar la verificación de antecedentes o estará sujeta a una acción penal, subrayó Obama el martes en la Casa Blanca, ante la presencia de activistas para el control de las armas y familiares de las víctimas de la violencia con armas de fuego.
Agregó que su administración empleará a más trabajadores para realizar la verificación de antecedentes con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el sistema y añadirá 200 agentes e investigadores para garantizar la puesta en marcha «inteligente y efectiva» de las leyes sobre la seguridad de las armas.
Representantes de la Asociación Nacional del Rifle, uno de los principales opositores a las medidas para el control de armas de Obama, se negó a participar en la asamblea, y fueron a la cadena Fox News a criticar a Barack Obama, reveló CNN.